Un blog pensado para los alumnos de las comisiones números 7300, 7201 y 7202 y para todos los que estamos en la FD-UBA, Haciendo Contratos!

viernes, 19 de marzo de 2010

Valorando Derecho!

No me atribuyan el mérito por todo lo que he escrito o por las ideas que presento (incluyendo ésta). Otros las han expresado anteriormente, probablemente de una manera más elocuente, y reconozco que mi conocimiento deviene de lo que he leido o escuchado previamente. Pido disculpas si no recuerdo quién merece el crédito por esas ideas, pero deseo reconocer que algunas no son mías propias. De merecer algún merito, simplemente lo es por transmitir apropiada y oportunamente la sabiduria ajena. (Anónimo)
Los valores podemos coincidir en que son criterios mediante los cuales es posible diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo útil de lo perjudicial. En este sentido, si bien no es la intención de este post hacer un comentario relacionado con la etica, es dable reconocer que las valoraciones humanas estan directamente vinculado con el ambito de la etica y la buena fe. En similitud, este post no versará sobre las valoraciones humanas, sino que intentará centrar la tematica en las valoraciones juridicas. Es decir, los valores están relacionados con distintos ámbitos de la vida humana, encontramos valores económicos, religiosos, estéticos y por supuesto jurídicos. En concordancia, independientemente de la subjetividad u objetividad de los valores, vamos a intentar navegar hacia la esencia de los valores juridicos, cuáles son, cómo identificarlos, para qué sirven, dónde estan visibles y por qué buscarlos. En este sentido, recordamos las sabias y trascendentales palabras de un pequeño chico (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito) que sólo seguia algo que el había visto, una rosa: lo esencial es invisible a los ojos!...Para los que ven más, acá! En palabras de Recasén siches, "en suma, para decidir es preciso elegir, para elegir es necesario preferir y para preferir es ineludible que sepamos estimar o valorar.”... Ante una sentencia (norma individualizada) o una ley (norma de carácter general) siempre nos preguntaremos si la solución es plenamente buena, si es la mejor entre las posibles o si presenta deficiencias e incorrecciones, si están intrínsecamente justificadas o si debieran ser reformadas. Puede darse el caso que éstas normas deban ser reelaboradas de acuerdo a preceptos de mayor justicia y de mejor beneficio común. Todo ese enjuiciamiento que puede darse en cualquier momento tendrá que resolverse de acuerdo a algunos criterios, los cuales no siempre serán normas de Derecho positivo, sino puntos de vista valoradores, ideales o estimativos.
En este sentido, reiteramos que todo Derecho apunta a la justicia. Nuestros recursos limitados, nuestra inteligencia limitada y el uso incompleto de nuestra razón determinan que sea extraordinariamente difícil la realización de un orden por completo justo, pues el Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo a unos valores específico.
Debemos de tener presente que el Derecho tenderá siempre a la realización de
aquellos valores que permitan una convivencia social armónica, es decir, valores del
individuo como miembro de una comunidad.
A este respecto dice Carlos García Bauer que solo pueden ser fines del Derecho
aquellos valores cuya realización sea posible por el sujeto y cuyo deber hacer puede ser
impuesto desde afuera, si las normas jurídicas tuvieran como fines valores como el amor,
la bondad o la santidad, que por su misma índole requieren el cumplimiento
espontáneo del sujeto, el Derecho, como sistema de normas que fundamentalmente se
elabora para seguridad de los hombres, carecería del poder necesario para hacer
efectivo su cumplimiento.
El Derecho solo persigue la realización de aquellos valores necesarios para poder vivir en
comunidad, pues su finalidad es regular la convivencia humana. En sintesis el Derecho es un instrumento para alcanzar valores que son a su vez instrumento para lograr otros valores.
Por eso, reconocemos como valores juridicos, en sintonia con diversos autores a los siguientes, sin adentrarnos en la jerarquización de los mismos:

el bien común
la justicia
la seguridad jurídica
el orden
el poder
la paz
la cooperación
la solidaridad

Espero que sigamos, haciendo contratos!


Un saludo, Un Abrazo, un Beso y Más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario